My future depends on…. me

ACERCA DE …

PRESENTACIÓN

Con este proyecto queremos concienciar a los niños y niñas de su potencial creativo, comunicativo y práctico,  primero a nivel individual y luego en el marco del grupo. Se propone, púes, trabajar la confianza en sí mismo, la autoestima y la autonomía creativa.

Concretamente, las actividades que compartiremos permiten a los niños y niñas, identificar las necesidades de su entorno más próximo y proponer soluciones e ideas innovadoras que puedan contribuir a mejorar la vida de los demás a un nivel local y global.

La imaginación no tiene límite y como “Julio Verne”, podrán definir un futuro lleno de inventos e ideas imprescindibles para el progreso de la humanidad.

Para  darle cabida a sus ideas, se les propone participar a un reto para jóvenes inventores, creadores y pensadores. Organizado en dos etapas adaptadas al curso escolar, el proyecto permite a los alumnos y alumnas preparar en un primer momento sus ideas, argumentarlas y exponerlas luego en un evento cuya repercusión y proyección es internacional.

Posteriormente, en una segunda fase, se les ofrece apoyo para profundizar en sus proyectos y concretarlos.

Los resultados de estos trabajos se expondrán y compartirán a finales del curso, en la fiesta de la creatividad, donde, además de participar en talleres, tendrán la posibilidad de ser escuchados por empresarios y representantes de la ciudad de Sevilla.

OBJETIVOS

Uno de los principales objetivos de MIL LEGUAS es concienciar a los niños y niñas de su potencial, primero a nivel individual y luego en el marco del grupo. Se trabaja así la confianza en sí mismo, la autoestima y la autonomía creativa.

A través de la temática y del reto propuesto se propone fomentar el ejercicio crítico del imaginario, permitiendo a los niños y niñas situarse en su contexto socio-cultural y proyectarse en el futuro como persona y como miembro activo de la sociedad. De este modo se les acerca al concepto de ciudadanía participativa, esencial para el progreso y la evolución del modelo democrático.

Se plantea un acercamiento a grandes artistas, inventores, pensadores y creadores como lo fue Julio Verne. Gracias a su imaginación ha hecho propuestas que inspiraron a generaciones posteriores cuya ideas se materializaron con el tiempo, cambiando por completo nuestras sociedades: los aviones, los submarinos, los medios de comunicación digitales, las video-conferencias, etc…. A través de este planteamiento, se transmite el mensaje según el cual todos tenemos la capacidad de crear: basta con tener imaginación y coraje para poder aportar su grano de arena y mejorar las cosas. Nada es inamovible, somos capaces de construir nuestro futuro.